jueves, 4 de agosto de 2011

Objetivo cumplido

Conseguí el dinero suficiente para financiar 15 viajes a Lourdes (13 para Cottolengo y 2 para Sor Eusebia).
A Lourdes ¿por qué? me amparo en una maravillosa hospitalidad que lleva funcionando más de 30 años, totalmente laica, aunque
dependa del Arzobispado de Santiago de Compostela. Se desplazan entre 500 y 600 personas (peregrinos, voluntarios, personal
sanitario). Es un viaje de 5 días en el que se pretende acompañar a los enfermos y hacerles pasar unos días inolvidables.
Todos necesitamos esperanza, ver y sentir por nosotros mismos.

La ayuda inestimable

Si bién podia producir todo lo necesario para alcanzar mi fin, cosa bién distinta era la distribución y posterior recaudación.Mi pequeño proyecto no habria logrado su objetivo, sin la cooperación de un buen montón de amigos, conocidos y posteriormente fantásticos cooperantes.
¿ Somos generosos por naturaleza ? no creo, no queremos tener noticias de problemas, miserias....es un incordio, asi pues vamos a dar esto para aquí, lo otro para allá  y ya hemos cumplido.
Lolailosolidario buscaba dar un poco de felicidad a un colectivo practicamente desconocido, ¿ quienes son ? un grupo de mujeres y niñas que conviven en una gran casa en Santiago de Compostela ( la casa de Cottolengo del padre alegre ) viven de la caridad, su norma: "Dios proveera" funciona. La gente buenamente va llevando todo lo que se le ocurre, ropa, alimentos, medicinas....pero, como siempre que se da es dificil acertar con lo que se necesita y mucho menos cubrir todas las necesidades.
No entro en si esta bién o no, para gustos colores, lo que si sé es que las personas que allí viven , lo hacen porque fueron abandonadas  de muy chiquitinas, otras ya mayores todas comparten deficiencias psíquicas o físicas y no tienen cabida en sus familias ya sea por dificultades económicas  medios fisicos etc., Algunas llevan allí toda "su vida". Forman una gran familia para bién o para mal.
Han aprendido que la convivencia para ellas es fundamental, tendríais que ver como se ayudan entre ellas y lo bién que se complementan ¿como se puede colaborar estando en silla de ruedas? os asombraríais: lavandería, armarios, cocina....se dan de comer unas a otras y saben perfectamente como colocar a las paralíticas y que puedan descansar colocando una toallita por aqui o allá para que no se produzcan roces y posteriormente úlceras. Todo un ejemplo de buen hacer aúnque no vamos a engañarnos todas querrían vivir fuera del centro. Sus necesidades básicas para sobrevivir estan cubiertas más o menos pero,  sólo teneis que acercaros a ellas para comprender y ver sus carencias afectivas. Se sienten atendidas por las hermanas pero, los visitantes son la puerta con el exterior para muchas de ellas que no abandonan la casa con frecuencia ya que es dificil 1º porque necesitan cuidados y 2º porque no hay quien empuje sus sillas y las mueva de aquí para allá. Me encantaría llevarlas a una cabalgata de reyes en Navidad y que al día siguiente se hubiese cumplido algunos de sus sueños como nos ha ocurrido a todos alguna vez.